11-08-2021

8 tips de una buena pizza

Este es un de los platos más famosos que pueden haber existido dentro de la historia culinaria. A esta comida le han hecho un sinfín de adaptaciones alrededor del mundo, siendo esta la favorita de millones de personas quienes las han probado. Pero no todas saben igual, por ello, aquí aprenderás las claves de una buena pizza.

Existen gran variedad de clases de pizza, y estas son las más clásicas:

  • Margarita: cuyo origen viene dado desde 1889 en honor a la Reina Margarita. La más conocida y probada por todos, contiene tomate, mozzarella, albahaca fresca, aceite y sal.
  • Marinera: como lo indica su nombre, contiene como ingrediente principal alimentos de este origen. Es preparada con tomate, aceite, orégano, ajo, queso y mariscos o pescado.
  • Cuatro Estaciones: la que más contiene ingredientes comparados con las demás. Tiene tomate, base de mozzarella, champiñones, jamón, aceitunas, huevo cocido y alcachofas dentro de su composición.
  • Cuatro quesos: la más deseada por los amantes de este plato. Contiene queso mozzarella, queso fontina, gorgonzola y provola.
  • Boscaiola: llena de esencias desde el comienzo hasta el final. Está compuesta por setas y salchichas y mucho más ligera que las anteriores.

Consejos claves de una buena pizza

Parece algo sencillo, pero no lo es, ten en cuenta que la práctica hace al maestro. Y por ello dentro de este segmento encontrarás estas recomendaciones para que puedas aplicarlo, y así hacer que tu pizza se aprecie completa como la de un profesional.

Usa ingredientes de buena calidad

Trata de escoger los que se observen más frescos y naturales que se encuentren en el stock. El tomate que vayas a utilizar tiene que ser fresco para restar la acidez y añadirle sabor a tu pizza. Recuerda que, al fabricar la passata, es mejor tamizar el tomate que triturarlos, porque si lo haces de la segunda manera puede ser perjudicial para tu masa.

Puedes aromatizar tu salsa o masa con albahaca u orégano fresco, y puedes hacerles ganar más sabor aun si los dejas reposando desde la noche anterior. Al usar harina de fuerza para la masa debes dejarla reposar al menos 24 h para que se encuentre en su estado más óptimo.

El estirado de la masa

El tiempo perfecto de amasado es entre 15 y 18 minutos de forma manual, suena agotador, y lo es. Pero al fin y al cabo es una de las claves de una buena pizza que tiene más influencia. En caso de que el amasado se haga con una máquina la velocidad de esta tiene que ser alta, porque se puede deshidratar demasiado rápido.

Temperatura del horno

Nada de temperaturas bajas o medias, el horno siempre tiene que estar al máximo de su actividad. Así es, este es el secreto para que la masa de tu pizza quede crujiente y se cocine al punto ideal. La pizza debe colocarse en una posición media por siete minutos y u minuto en la base de tu horno para que quede crujiente.

El hidratado de la masa

Es de las claves de una buena pizza menos mencionadas. Al introducir la pizza en el horno un pequeño tarro con agua evitará que esta pierda su elasticidad al cocinarse.

Trata de pre hornear la masa

Este es un consejo para aquellos que no pueden trabajar con horno de piedra. Debes colocar e introducir la masa extendida sin nada sobre ella por 1 o 2 minutos dentro del horno. De modo que de esta forma se obtendrá una masa más crujiente.

Utiliza pasta de tomate casera

Al probar una pizza, podemos diferenciar cuál lleva tomate y cuál no. La salsa debe ser lo más espesa posible y que tenga la menor cantidad de agua en la medida de lo posible.

Pasa por el sartén los ingredientes de la pizza

Otros puntos claves de una buena pizza es que al preparar los ingredientes se pasen por el calor de una sartén antes de colocarlos en la pizza. Así evitarás ingredientes muy tostados o quemados y resaltarás el sabor de los mismos.

No te excedas

Recuerda no exagerar con la cantidad de ingredientes. Mientras menos sean, es más, de modo que, si colocas de todo un poco de cada uno de los ingredientes que tengas, lo que vas a lograr es que tu pizza no se le consiga ningún sabor especial.

Abre tu ingenio, decora tu pizza

Es una costumbre que se puede adoptar si la deseas. Cabe destacar que la mayoría de las personas comen con la vista, así que este es un truco adicional y especial para darle ese toque especial a tus delicatessen.

Errores que cometen al preparar una buena pizza

Ya conoces cuáles son las claves de una buena pizza, por lo tanto, debes saber en dónde no tropezarte. Aquí descubrirás cuáles son los errores más comunes al preparar una pizza de tu propia mano:

Que la masa no haya sido elaborada por ti

No hay nada mejor que hacer la masa de tu pizza tú mismo, es incomparable que una precocinada. Pero, tampoco hay que lanzarse a una elaboración extremadamente difícil. Escoge una harina básica, que sea lo suficientemente absorbente y elástica, porque estas son las características que aportarán a tu pizza.

No distribuir las cantidades correctas

Sigue una receta si no te sientes completamente seguro de lo que estás haciendo. Por lo general, las cantidades estipuladas son 25 g de levadura seca, 35 g de sal y medio litro de agua. Además, con aproximadamente ¼ de kilo de masa puedes hacer una pizza estándar, y en cuánto es los ingredientes, con no más de 350 g de cada uno es suficiente.

No hacer un buen amasado y estresarse

Recuerda que la masa debe reposar. Entre cada sesión de amasado es excelente dejarla descansar de 5-10 minutos. No te apresures y ten paciencia, que todo lleva su tiempo.

Recalentar dentro del microondas

Algunas veces queda un excedente de este plato, se refrigera y en el desayuno lo más frecuente es calentarlo. Pero estás haciendo mal al usar el microondas, lo que vas a provocar es que se va a cocer más por fuera que por dentro y nunca va a quedar bien.

Desde la pizzería La Artesana elaboramos de manera artesanal y con mucho cariño nuestras pizzas artesanas, si queréis formar parte de nuestra experiencia gastronómica solo tenéis que pedir a domicilio vuestra pizza favorita.